Metacrawler

sábado, 28 de febrero de 2009

Derivaciones de la tormenta de ideas III

Seguimos con otros métodos que nos permiten hacer diferentes tipos de brainstorming o tormenta de ideas:
  • El método SIL: La contracción SIL proviene del alemán; Sukzessive Integration von Lösungen, y significa “Integración Sucesiva de Soluciones”. Técnica de brainstorming especialmente exigente a la hora de la creatividad por parte de los participantes de la sesión de grupo. El moderador presenta la idea o problema ante el grupo. Seguidamente y en un espacio de 10 a 15 minutos anotan las soluciones. Luego dos participantes exponen sucesivamente las soluciones. El grupo desarrolla otra propuesta que combina las dos anteriormente contadas. Después un tercer participante expone su idea o solución. De nuevo el grupo desarrolla una segunda propuesta que combina el resultado de combinar las dos primeras, y esta tercera. Esta técnica podrá durar aproximadamente 45 minutos, y en un grupo de 4 a 7 participantes.
  • Método 635: Seis personas se reúnen en torno a una mesa y se disponen a generar ideas en base a una problemática expuesta con anterioridad por parte del moderador. Cada persona escribe sobre una hoja tres ideas lo más breve posible en tan solo cinco minutos. Luego se pasa la hoja al participante que tengamos a nuestro lado. Se leen las ideas expuestas sobre el papel, y se vuelven a generar otras tres. En el caso en que sean tres participantes, en tan solo dos vueltas podrán obtenerse hasta dieciocho ideas, incluyendo en ese conjunto ideas absurdas, eso no importa. Esta secuencia se realizará seis veces en intervenciones de cinco minutos.
  • Bloc de notas colectivo: En esta técnica de brainstorming cada miembro de un grupo recibe un bloc. Cada miembro como sabemos tendrá que generar nuevas ideas o soluciones ante la propuesta del moderador. En este bloc aparecen reflejados de antemano; datos tales como la definición del problema en cuestión, así como la información necesaria. Y acompañando a estos datos unas instrucciones para esta técnica de tormenta de ideas.
    Cada día de ese mes los miembros del grupo escriben en el bloc una idea referente a la problemática expuesta por el moderador (que como hemos dicho anteriormente viene escrito a modo de encabezado aportando los datos).
    Será necesaria la autodisciplina para llevar la técnica con el máximo rigor. Al finalizar ese mes, cada uno de ellos leerá todas y cada una de las ideas que ha escrito, las analizará, y seleccionará las mejores. Por ultimo todos los blocs son entregados al moderador, que en base a estos desarrollará un informe que recoge los resultados, que luego en una puesta en común se seleccionará la mejor.
  • Brainwriting: De entre cinco y ocho participantes se sientan alrededor de una mesa, y cada uno con un lápiz y un papel. El moderador o coordinador de la sesión presenta el problema al grupo, escrito en un lugar visible. Cada miembro o participante de la sesión escribe cuatro ideas en una hoja de papel. Seguidamente se coloca la hoja cara abajo en el centro de la mesa.
    Los miembros del grupo sacan un papel de ese cumulo de hojas colocadas en el centro de la mesa y añaden más ideas y comentarios. Y luego las vuelve a colocar en el centro, cara abajo y junto a las demás. También se da la posibilidad de que cada miembro o participante pueda añadir más hojas con nuevas ideas. Finaliza el proceso una vez se cumplan 20 o 30 minutos, y se recogen todas las hojas. Esta técnica suele funcionar bien con miembros que no se conocen. Además se trata de una técnica que permite la crítica constructiva generando muchísimas alternativas. Alternativas que podrían ser incluso disparates que funcionan como idea.
Si después de aplicar todos estos métodos de brainstorming no se nos ha ocurrido ninguna idea para solucionar el problema, será que ese problema no tiene solución o que tendremos que seguir soportando tormentas para encontrarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada