Metacrawler

sábado, 28 de febrero de 2009

Póster

Cartel del siglo XIX

La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles, en especial a los no publicitarios.

Se llama póster a una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En su impresión incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de solo uno de estos dos elementos.

Principalmente son y han sido un medio de propaganda, protesta y para lanzar mensajes de todo tipo. También son usados para reproducir obras artísticas, especialmente aquellas famosas, resultando en una forma económica de decoración. Otros sirven como medio educacional en las escuelas. Algunos carteles antiguos, que ya no cumplen su función publicitaria y que fueron creados por artistas de fama, alcanzan la categoría de obra de arte, y son de interés para coleccionistas, alcanzando altos precios en el mercado de arte.


Tipos de póster

Póster de texto

Estos tienen una larga historia, desde anunciar las obras de William Shakespeare, hasta proclamar y anunciar leyes y decretos de los gobiernos, durante muchos siglos.

Póster gráficos

La gran revolución de los póster llegó con la evolución de la litografía y la utilización del color. Éste permitió ilustrar el contenido de los póster gráficos de un modo vibrante y con mayor impacto. El primero se desarrolló en Francia pero, alrededor de 1890, se extendieron por toda Europa. Diversos notables artistas crearon el llamado actualmente "póster artístico" o "artistic poster" en este período; entre ellos se destacan Henri de Toulouse-Lautrec y Jules Chéret.

También las épocas turbulentas han dejado para la posteridad posters famosos. En la década de 1960 surgió el pop art y numerosos movimientos de protesta; ambos utilizaron ampliamente los póster. Probablemente los más aclamados fueron los producidos por estudiantes franceses en los acontecimientos de Mayo del 68

Poster de cómic

El resurgimiento de la popularidad del cómic en la década de 1960, llevó a la producción masiva a partir de la década de 1970 en adelante. Estos póster muestran una variedad de personajes en diferentes poses. El hecho de que los cómics sean un nicho en el mercado significa que un póster dado tiene una posibilidad de desarrollo, a diferencia de otros géneros de póster. De cualquier manera, estos póster son también buscados por los coleccionistas.

Póster de propaganda


Durante la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, los carteles de reclutamiento y de propaganda política se volvieron muy comunes, y muchos persistieron en las conciencias nacionales, como I Want You (El Tío Sam te necesita), en los Estados Unidos de América, o Loose Lips Sink Ships (Hablar sin cuidado hunde barcos), en el Reino Unido, que advertía de los espías. Igualmente ocurrió en los otros países involucrados en dichos conflictos. Muchos de estos carteles fueron realizados por prestigiados artistas.

Cheesecake póster

La popularidad de los póster de pin-ups ha venido decreciendo en las últimas décadas. Pin-ups como Betty Grable y Jane Russell fueron muy populares entre los soldados durante la Segunda Guerra Mundial aunque mucho menos durante la Guerra de Vietnam. Al final de la década de 1970 y principios de la de 1980 estuvieron en auge los poster grandes de actrices de televisión estadounidense como Farrah Fawcett y Cheryl Tiegs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada